CULTURA | Por favor, lea poesía

Foto Facebook "Por favor, lea poesía".

Foto Facebook “Por favor, lea poesía”.

Por: Paola Campbell (@paocampbell)

Probablemente alguna vez, en el trayecto diario que forma parte de su rutina, un pequeño rectángulo rojo pegado en algún lugar de la calle llamó su atención. Cuatro palabras que de manera educada invitan a la reflexión de su mensaje: Por favor, lea poesía, han cobrado relevancia en la ciudad y se han convertido en un movimiento literario sin precedentes.

El cerebro y corazón emisor de dicho mensaje se llama Miguel, así, sin apellidos, quien comenzó el proyecto con la finalidad de dar difusión a la literatura a través de la combinación de sus pasiones artísticas.

Miguel Asa (así, sin apellidos). Foto Daniella Gama

Miguel Asa (así, sin apellidos). Foto Daniella Gama

 

“No es lo mismo leer El Quijote en Comic Sans que en Times New Roman”

Cuando Miguel cursaba la licenciatura en Letras Hispánicas se apoyaba de sus conocimientos previos en fotografía y diseño para inmiscuirse y profundizar en el diseño editorial. Así descubrió que “conocer las letras no es solamente conocer el fondo que hay o cómo funciona la palabra, sino también cómo funciona su forma”, dando como resultado su particular gusto por la tipografía.

Los antecedentes del proyecto como tal se remontan a finales de 2008, cuando Miguel decidió tomar los restos de papel autoadherible que varias imprentas que visitaba iban a desechar y darles otro uso: llevárselo, recortarlo en pequeños rectángulos y ahí escribir un verso o algo que invitara a la literatura.

“Generalmente vemos muchas campañas visuales que difunden la pintura, el diseño y la fotografía, pero nada de apoyo al aspecto literario, entonces ¿de qué forma intervenir? Y así comenzó. Pegando calcomanías en camiones y en el tren. Algunas duraron, otras no.”

Foto Facebook "Por favor, lea poesía".

Foto Facebook “Por favor, lea poesía”.

“No se trata de hacer algo complicado. Tampoco quería poner un texto explicando por qué es bueno leer”

En 2009 Miguel comenzó a trabajar con mayor profundidad con la tipografía y el diseño, así como a vincular más el trabajo de fotografía con el movimiento. Su intención era hacer un proyecto emergente, rápido y sencillo. Así nace la frase Por favor, lea poesía, y con ella la primera calcomanía en abril de ese año.

Las primeras impresiones presentaban un diseño en Helvética Bond que medía aproximadamente 8cm x 13cm. Miguel recuerda que cabían alrededor de siete calcomanías por tabloide de papel autoadherible y le costaban entre $4 y $5 pesos, además, los tirajes eran muy cortos: “de diez o nueve… cuando había lana, cincuenta”.

Foto Facebook "Por favor, lea poesía".

Foto Facebook “Por favor, lea poesía”.

Durante 2009 y 2010, se fueron incluyendo al proyecto la creación de eventos, lecturas públicas, happenings, intervenciones callejeras con reparticiones de poemas, entre otras cosas. Además se creó la Fan Page en Facebook, en donde se propone regalar calcomanías para que la gente las pegue, las fotografíe y envíe las fotos. Además, en la página se publican efemérides literarias y versos de poetas mexicanos.

Primer gran tiraje

Cuando Miguel egresó de la universidad y se tituló, fue capaz de generar más recursos para invertir en el proyecto, por lo que comenzó la cotización de etiquetas e impresiones. De ese modo, en marzo del 2012 logró la generación de un tiraje de 5 mil calcomanías, esta vez en un papel con recubrimiento plástico que permitía y favorecía su preservación.

Foto Facebook "Por favor, lea poesía".

Foto Facebook “Por favor, lea poesía”.

En 2012 la calcomanía se empezó a extender de manera inmediata gracias a que los alumnos de las escuelas secundarias donde Miguel era profesor se volvieron sus difusores más fuertes, según él debido a esa “gracia e ímpetu de la juventud de irrumpir en la calle”.

En septiembre de ese año también comenzaron a hacerse lecturas donde se regalaban libros patrocinados por el Fondo de Cultura Económica. Miguel explica que estos eventos no sólo impactaron al público joven, y menciona la ocasión específica en donde el proyecto participó con el movimiento de “Cien mil poetas por el cambio”, organizado por Michael Rothenberg desde California, en el que hubo una intervención en el Corredor Cultural Expiatorio donde niños concursaron leyendo poemas a cambio de libros.

Foto Facebook "Por favor, lea poesía".

En el evento “Cien mil poetas por el cambio”, donde el proyecto colaboró, niños concursaron leyendo poemas para recibir libros. Foto Facebook “Por favor, lea poesía”.

 

“Esto es lo más agraciado. Te jactas de que la lectura o la literatura no se encuentran únicamente en publicar, editar, gestionar, presentar y todo eso que se queda solamente en un grupo sectario o entre la gente del medio. La gente queda agradecida, los niños quedan felices y les dejas un incentivo”

Las últimas calcomanías de ese tiraje se terminaron en febrero de este año. “Las útimas veinte se me cayeron de la mochila en Sonora”, recuerda con gracia.

Foto Facebook "Por favor, lea poesía".

Foto Facebook “Por favor, lea poesía”.

 

Proyecto trotamundos

A pesar de que Por favor, lea poesía nació en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara,  ha logrado extenderse y sobrepasar fronteras, pues ha sido llevado a países como Polonia y Bélgica, y próximamente se llevarán algunas calcomanías a Portugal.

En la universidad Miguel fue apoyado por varios amigos suyos que estaban aquí de intercambio, por lo que la estampa, además, se imprimió en algunos otros idiomas, como el francés. También se hizo el diseño en chino y mandarín.

Fotos Facebook "Por favor, lea poesía".

Estampas del proyecto en sus versiones en inglés y francés. Fotos Facebook “Por favor, lea poesía”.

En junio del 2013 Miguel conoció a Natalia Gama y Christian Wortley, dos cicloturistas que estaban viviendo en la casa de Gdl en Bici. Ambos se llevaron calcomanías al continuar su viaje. Recientemente, Miguel recibió fotos del sticker pegado en alguna parte de Granada, Nicaragua, una de sus paradas. En esta nueva edición les enviará más piezas.

De igual manera, el poeta chileno Héctor Hernández Montecinos se llevó algunas calcomanías luego de una visita a la ciudad. Amigos en común le mostraron a Miguel una fotografía del ventanal donde la pegó.

Segunda edición del proyecto

En esta edición se contará con un tiraje de 18 mil calcomanías. Foto Facebook "Por favor, lea poesía".

En esta edición se contará con un tiraje de 18 mil calcomanías. Foto Facebook “Por favor, lea poesía”.

En esta nueva edición del proyecto se ha gestionado la producción de 18 mil calcomanías, es decir, 360% más que en la tirada pasada. Esta vez, el movimiento logró además el apoyo del gobierno de cinco municipios: Jocotepec, Tonalá, Zapopan, Guadalajara y Chapala. Cada ayuntamiento se quedará con cierta cantidad de estampas, pero se organizarán presentaciones ante la población de cada localidad, para que el proyecto le llegue a la gente.

Además, en esta nueva etapa se seguirán haciendo eventos, lecturas e intervenciones callejeras.

Foto Facebook "Por favor, lea poesía".

En esta edición del movimiento se regalarán libros cortesía del Fondo de Cultura Económica. Foto Facebook “Por favor, lea poesía”.

 

“Queremos alejarnos un poco de la crema y nata del movimiento literario y artístico donde se queda todo esto. A mí lo que me interesa es que la gente se motive a leer, quitar esa cierta concepción de que la literatura y las artes son para ciertos sectores. Necesitamos empezar a difundir y cooperar.”

Además, con esta nueva etapa surge un proyecto alterno, Proyecto pirinola, en donde Miguel se una a Sofía Stainer -una cantautora de Los Cabos, Baja California,  y Mila Tesla para hacer presentaciones con improvisación de poesía y música en la calle. La presentación más reciente se realizó en el Paseo de Todos, recorrido ciclista que se organiza el primer jueves de cada mes, donde además de las improvisaciones se regalaron libros del FCE y de Mantis Editores -que la semana pasada celebraba su dieciocho aniversario-.

Sofía Stainer y Miguel Asa en una improvisación  en el Corredor Cultural Expiatorio realizada en agosto. Foto Facebook "Por favor, lea poesía".

Sofía Stainer y Miguel Asa en una improvisación en el Corredor Cultural Expiatorio realizada en agosto. Foto Facebook “Por favor, lea poesía”.

 

Solicitud agigantada

También se tiene como novedad la creación de una lona gigante, de 2m x 3m, con la que se busca que la intervención urbana llegue a un nuevo nivel. Para esta parte del proyecto, Chris Lemanz estará coolaborando con la realización de fotografías aéreas.

Foto Facebook "Por favor, lea poesía".

Foto Facebook “Por favor, lea poesía”.

 

“El chiste es dejar la lona en la calle por unas tres horas y que la gente que vaya pasando se cuestione “chale, no leo”, “chale, sí leo”, “qué bonito”, ¿qué es eso de la poesía?¿a quién le sirve?”. El propósito es que analicen, que se cuestionen, que divulguen, que hagan lo que quieran pero que hagan algo, a final de cuentas, para bien”.

Foto Facebook "Por favor, lea poesía".

Foto Facebook “Por favor, lea poesía”.

Por el momento, se espera que la intervención de la lona ronde la zona Centro, específicamente el área del Hospicio Cabañas o el Mercado de San Juan de Dios. También se analiza la posibilidad de llevarla a otros lugares, como el Centro Comercial Andares, pues de esta manera se pretende que el proyecto sea incluyente.

“Podrás tener dinero o posesiones, pero no un rico bagaje cultural para poder expresarte. El chiste es tener sentimientos y emociones en equilibrio que te ayuden a tener un poco más de sentido crítico en la sociedad. Tanto la gente de un estrato económico como de otro siente de diversas maneras y lo que ahorita necesitamos es sentirnos parte de una misma sociedad. Además todos nos merecemos una bofetada. Todos”.

La presentación

Este viernes en punto de las 20:00 horas se tendrá la presentación oficial de esta segunda edición en el Café Palíndromo (Juan Ruiz de Alarcón 233, Col. Arcos). En el evento habrá un cadáver exquisito en el que varios poetas escribirán un verso al que después se le dará lectura de manera colectiva. También se festejará con música: Sofía Steiner interpretará sus canciones, habrá un set breve de Proyecto Pirinola y para cerrar con broche de oro se presentará la cantautora cubana Leiden Gomis. 

Foto Facebook "Por favor, lea poesía".

Foto Facebook “Por favor, lea poesía”.

 

Si fueras…

Para finalizar la entrevista le pedimos a Miguel que nos respondiera qué o quién sería si fuera:

  • Un lugar: Mi cuerpo. Ocupo un espacio y soy un lugar.output_Tg8EcS
  • Un personaje famoso: Aquél que no has visto en la película que viste la última vez.
  • Un sentimiento: ¿Por qué sonríes?
  • Un sabor: Una quesadilla, eso sí está cabrón, pero una con un buen queso.
  • Un libro: El de todos. Éste. Estamos adentro de un libro que no sabemos quién es el autor.
  • Un poema: No tengo uno favorito, pero “Felices los normales” de Roberto Fernández o “Los nadie” de Eduardo Galeano me gustan mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s